Museo Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Inventario CE0395
Clasificación Genérica Artes de la reproducción
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Terré, Ricard (Lugar de nacimiento: Sant Boi de Llobregat, 1928 - Lugar de defunción: Vigo, 29/10/2009)
Título Semana Santa
Datación 1959
Historia del Objeto Técnica / materiales: Fotografía en blanco y negro
Inscripciones: Rev.centro (lápiz): 60 x 28. Rev. (etiqueta exposición AFAL): Centro Andaluz de Arte Contemporáneo/Junta de Andalucía CONSEJERÍA DE CULTURA. AUTOR: Ricard Terré/TÍTULO: Semana Santa/1959/Nº Registro: 187/Embalaje: 6.
Imagen: fce0395
Observaciones medidas: 23/02/23: obra sin marco, montada directamente sobre bastidor
Observaciones datos administrativos: PRECIO: el importe total de la factura es 7.575,97 ? e incluye esta obra y CE0396, CE039. [Reproducciones: DISCO 57 en TIF,, DISCO 71
]
[Exposiciones en las que ha participado:
Exp. AFAL. El grupo fotográfico 1956/1963, CAAC, 2006/03/02-2006/06/18. Centro Cultural Casa Vallarta, México, 2006-2007. Museo de Almería, Almería, 2006/09/04-2006/10/20.
Exp. 1957-1975, CAAC, 2016/03/04-2016/09/11]

Documento nº 1


Museo Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Inventario CE0396
Clasificación Genérica Artes de la reproducción
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Terré, Ricard (Lugar de nacimiento: Sant Boi de Llobregat, 1928 - Lugar de defunción: Vigo, 29/10/2009)
Título Semana Santa
Datación 1957
Historia del Objeto Inscripciones: Rev.centro (lápiz): 60 x 43. Rev. (etiqueta exposición AFAL): Centro Andaluz de Arte Contemporáneo/Junta de Andalucía CONSEJERÍA DE CULTURA. AUTOR: Ricard Terré/TÍTULO: Semana Santa/1959/Nº Registro: 190/Embalaje: 5.
Imagen: fce0396
Observaciones medidas: 27/04/23: obra sin marco, montada directamente sobre bastidor
Observaciones datos administrativos: PRECIO: el importe total de la factura es 7.575,97 ? e incluye esta obra y CE0395, CE0397. [Reproducciones: DISCO 56 (CAAC 020) en JPG baja y TIF, DISCO 71 en TIF]
[Exposiciones en las que ha participado:
Exp. AFAL. El grupo fotográfico 1956/1963, CAAC, 2006/03/02-2006/06/18. Centro Cultural Casa Vallarta, México, 2006-2007. Museo de Almería, Almería, 2006/09/04-2006/10/20.
Exp. 1957-1975, CAAC, 2016/03/04-2016/09/11]

Documento nº 2


Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 03448
Clasificación Genérica Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Duce Gracia, José Antonio (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 12/12/1933) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
Título Semana Santa
Datación 1983 (Edad Contemporánea)

Documento nº 3


Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2018.01.0001
Clasificación Genérica Pintura; Artes Plásticas
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Aguayo Benedicte, Fermín (Lugar de nacimiento: Sotillo de la Ribera, 14/08/1926 - Lugar de defunción: Paris, 22/11/1977) Escuela/Taller: Grupo Pórtico
Título Interesante; Semana Santa
Datación 1952
Historia del Objeto Originalmente formó parte de la decoración realilzada por Aguayo durante el año 1952 para el bar La Parrilla, en la calle Pedro Jaoquín Soler, de Zaragoza, junto con A las cinco de la tarde y un tercer mural, Tú y yo. Fueron concebidos como pinturas murales para decorar un establecimiento público de la ciudad y adaptados a unas superficies murales muy precisas. Posteriormente fueron instalados en el bar Trébol, en la calle San ignacio de Loyola. Se trata de lienzos reutilizados, pues en la parte posterior conservan sendos paisajes campestres con vacas, pintados por Jaime Mestre para un establecimiento comercial que anteriormente había sido lechería.
Con la jubilación de Ullate, el dueño de La Parrilla y de El Trébol, traspasa el bar y de nuevo arranca las pinturas, para en esta ocasión ir a parar a las paredes de su vivienda, donde permanecerán hasta 1985. Es en este año cuando tiene lugar la exposición antológica sobre Fermín Aguayo en la Lonja. Entre las obras expuestas se contaban estos tres murales que llamaron la atención de las autoridades autonómicas, inmersas en el empeño de crear una colección de arte y, por tanto, interesadas en adquirir este conjunto de pinturas que, en un principio, parecía que tenían como destino integrar el
fondo del museo de arte contemporáneo de Aragón, en pleno proceso de gestación. Ambas partes llegaron a un acuerdo y los propietarios vendieron Semana Santa y A las cinco de la tarde a la DGA, mientras que Tú y yo lo compró las Cortes. Por diversos avatares, el proyectado museo de arte contemporáneo no llegó a hacerse realidad de modo que, tras ser restauradas por Teresa Grasa y Carlos Barboza, las pinturas se quedaron en las paredes institucionales del Pignatelli (sede de la DGA) y de las Cortes.

EXPOSICIONES

1985
F.Aguayo (1926-1977). Exposición antológica, Lonja, Zaragoza, 5 octubre - 3 noviembre

1993
Grupo Pórtico, La Lonja, Zaragoza, 10 diciembre 1993 - 13 febrero 1994 (itinerante)

2005
Fermín Aguayo. Exposición Antológica
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1 febrero - 17 abril, 2005
Palacio de Sástago, 4 mayo - 3 julio, 2005

2008
Ideas, escenarios y pobladores. Exposición antológica de arte aragonés contemporáneo, Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

2021
Aragón y las artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023

Documento nº 4


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ03695L
Clasificación Genérica Fotografía; Procesiones; Semana Santa
Objeto/Documento Placa fotográfica
Autor/a Atribuido a; Passaporte, António (Lugar de nacimiento: Évora, 1901 - Fecha de defunción: 1983)
Título Cofradía de San Benito saliendo de su iglesia en la calle Oriente
Datación 1928
Lugar Específico/Yacimiento Calle de Silva, 39
Historia del Objeto Durante seis décadas, el archivo fotográfico Loty estuvo postergado en un inmueble de Madrid, hasta que la fotógrafa Yolanda Paramio recibió el encargo de organizarlo a mediados de la década de los noventa. Estaba formado por unos 12.000 negativos en placas de cristal al yodobromuro de plata, positivados casi en su totalidad en copias de 9 x 13 cm. conservadas en álbumes. Dichos negativos corresponden a imágenes de casi toda España, junto con Portugal, Gibraltar, norte de África, Argentina y Brasil. De los pueblos y ciudades fotografiados, principalmente se van recoger vistas urbanas, escenas de calle, monumentos, personajes e interiores, centrándose en su potencial turístico y comercial.

A partir de 1995, diversas administraciones autonómicas, locales y algún coleccionista privado, se lanzaron a la adquisición de las imágenes concernientes a su territorio. De este modo la Xunta de Galicia, la Diputación de León, la Junta de Andalucía y un coleccionista privado de Valencia, entre otros, se hicieron con parte de este archivo fotográfico.

Ante este panorama, que hubiera culminado en la atomización del archivo, en el año 2002 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adquirió el conjunto de fondos que aun permanecía a la venta, 7.255 placas, integrándolos en la Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, procedió en 1996 a la adquisición de la parte correspondiente a Andalucía, Gibraltar y norte de África, que depositó en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Documento nº 5


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ03696L
Clasificación Genérica Fotografía; Procesiones; Semana Santa
Objeto/Documento Placa fotográfica
Autor/a Atribuido a; Passaporte, António (Lugar de nacimiento: Évora, 1901 - Fecha de defunción: 1983)
Título Cofradía de San Benito saliendo de su iglesia en la calle Oriente
Datación 1928
Lugar Específico/Yacimiento Calle de Silva, 39
Historia del Objeto Durante seis décadas, el archivo fotográfico Loty estuvo postergado en un inmueble de Madrid, hasta que la fotógrafa Yolanda Paramio recibió el encargo de organizarlo a mediados de la década de los noventa. Estaba formado por unos 12.000 negativos en placas de cristal al yodobromuro de plata, positivados casi en su totalidad en copias de 9 x 13 cm. conservadas en álbumes. Dichos negativos corresponden a imágenes de casi toda España, junto con Portugal, Gibraltar, norte de África, Argentina y Brasil. De los pueblos y ciudades fotografiados, principalmente se van recoger vistas urbanas, escenas de calle, monumentos, personajes e interiores, centrándose en su potencial turístico y comercial.

A partir de 1995, diversas administraciones autonómicas, locales y algún coleccionista privado, se lanzaron a la adquisición de las imágenes concernientes a su territorio. De este modo la Xunta de Galicia, la Diputación de León, la Junta de Andalucía y un coleccionista privado de Valencia, entre otros, se hicieron con parte de este archivo fotográfico.

Ante este panorama, que hubiera culminado en la atomización del archivo, en el año 2002 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adquirió el conjunto de fondos que aun permanecía a la venta, 7.255 placas, integrándolos en la Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, procedió en 1996 a la adquisición de la parte correspondiente a Andalucía, Gibraltar y norte de África, que depositó en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Documento nº 6


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ03697L
Clasificación Genérica Fotografía; Procesiones; Semana Santa
Objeto/Documento Placa fotográfica
Autor/a Atribuido a; Passaporte, António (Lugar de nacimiento: Évora, 1901 - Fecha de defunción: 1983)
Título Cofradía de San Benito saliendo de su iglesia en la calle Oriente
Datación 1928
Lugar Específico/Yacimiento Calle de Silva, 39
Historia del Objeto Durante seis décadas, el archivo fotográfico Loty estuvo postergado en un inmueble de Madrid, hasta que la fotógrafa Yolanda Paramio recibió el encargo de organizarlo a mediados de la década de los noventa. Estaba formado por unos 12.000 negativos en placas de cristal al yodobromuro de plata, positivados casi en su totalidad en copias de 9 x 13 cm. conservadas en álbumes. Dichos negativos corresponden a imágenes de casi toda España, junto con Portugal, Gibraltar, norte de África, Argentina y Brasil. De los pueblos y ciudades fotografiados, principalmente se van recoger vistas urbanas, escenas de calle, monumentos, personajes e interiores, centrándose en su potencial turístico y comercial.

A partir de 1995, diversas administraciones autonómicas, locales y algún coleccionista privado, se lanzaron a la adquisición de las imágenes concernientes a su territorio. De este modo la Xunta de Galicia, la Diputación de León, la Junta de Andalucía y un coleccionista privado de Valencia, entre otros, se hicieron con parte de este archivo fotográfico.

Ante este panorama, que hubiera culminado en la atomización del archivo, en el año 2002 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adquirió el conjunto de fondos que aun permanecía a la venta, 7.255 placas, integrándolos en la Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, procedió en 1996 a la adquisición de la parte correspondiente a Andalucía, Gibraltar y norte de África, que depositó en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Documento nº 7


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ03698L
Clasificación Genérica Fotografía; Procesiones; Semana Santa
Objeto/Documento Placa fotográfica
Autor/a Atribuido a; Passaporte, António (Lugar de nacimiento: Évora, 1901 - Fecha de defunción: 1983)
Título Cofradía de San Benito saliendo de su iglesia en la calle Oriente
Datación 1928
Lugar Específico/Yacimiento Calle de Silva, 39
Historia del Objeto Durante seis décadas, el archivo fotográfico Loty estuvo postergado en un inmueble de Madrid, hasta que la fotógrafa Yolanda Paramio recibió el encargo de organizarlo a mediados de la década de los noventa. Estaba formado por unos 12.000 negativos en placas de cristal al yodobromuro de plata, positivados casi en su totalidad en copias de 9 x 13 cm. conservadas en álbumes. Dichos negativos corresponden a imágenes de casi toda España, junto con Portugal, Gibraltar, norte de África, Argentina y Brasil. De los pueblos y ciudades fotografiados, principalmente se van recoger vistas urbanas, escenas de calle, monumentos, personajes e interiores, centrándose en su potencial turístico y comercial.

A partir de 1995, diversas administraciones autonómicas, locales y algún coleccionista privado, se lanzaron a la adquisición de las imágenes concernientes a su territorio. De este modo la Xunta de Galicia, la Diputación de León, la Junta de Andalucía y un coleccionista privado de Valencia, entre otros, se hicieron con parte de este archivo fotográfico.

Ante este panorama, que hubiera culminado en la atomización del archivo, en el año 2002 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adquirió el conjunto de fondos que aun permanecía a la venta, 7.255 placas, integrándolos en la Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, procedió en 1996 a la adquisición de la parte correspondiente a Andalucía, Gibraltar y norte de África, que depositó en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Documento nº 8


Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6